Los tiempos.com

Un comunario muerto y cuatro heridos de bala, tres de ellos policías, es el resultado de la emboscada a efectivos antinarcóticos por un grupo de presuntos narcotraficantes, ocurrida ayer en la mañana en la localidad de Nuevo Horizonte, a 35 kilómetros del municipio de Yapacaní, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Fernando Amurrio.

Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, los agentes de la Unidad Móvil Patrulla Rural (Umopar) de Bulo Bulo y la Felcn fueron sorprendidos con disparos de armas de fuego cuando ingresaban a la zona para realizar un operativo sorpresa, por lo que en defensa también respondieron con disparos.

“La mejor prueba es que hay impactos en los autos y en uso de reglamento de arma, los policías lo único que han hecho es defenderse haciendo uso de sus armas”, dijo Cáceres.

Los tres uniformados heridos y el fallecido, identificado como Ronald Casillas Maldonado (22 años), fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz.

Los policías heridos son Wilson Fuentes Mendoza, Benedicto Cuanqui Mamani y Cesar García Monasterio quienes fueron internados en la Clínica Foianini de Santa Cruz.

A raíz de lo sucedido, los pobladores de San Germán y Nuevo Horizonte salieron a la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz, para bloquearla, denunciando abusos por parte de los efectivos y exigiendo que se les entregue el cuerpo del fallecido. Hasta anoche, la vía continuaba cerrada y los pobladores advirtieron con radicalizar esa medida.

Los bloqueadores también piden la presencia de autoridades nacionales para una reunión de coordinación para que los operativos antidrogas se ejecuten sin el uso de armas de fuego.

El comandante de Umopar Cochabamba, Gonzalo Velasco, informó que la patrulla fue interceptada cerca de las 9:00 de ayer, y después de unos minutos de cruce de fuego, lograron controlar la situación. “Hemos tenido una emboscada en Nuevo Horizonte, ha habido tres policías heridos de bala”,  dijo por teléfono a Los Tiempos.

Con relación al comunario herido de bala en medio de la balacera, según el reporte oficial, éste huyó. El fiscal de Montero, Basilio Villca, informó de una persona detenida que se encuentra en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de ese distrito.

Cáceres dijo que en esta zona —en las localidades de San Germán y Nuevo Horizonte— no es la primera vez que se registran este tipo de hechos y que en operativos anteriores se detectaron laboratorios de droga.

“Es zona roja y la mejor prueba es que los vehículos tienen impacto de bala y tres policías heridos. Entonces no estamos exagerando. La Policía si es atacada de hecho que va reaccionar y van a darse consecuencias. El Ministerio Público hará las investigaciones correspondientes para dar con los responsables”, dijo el Viceministro.

Guider Arancibia Guillén. El deber.

Por segundo día consecutivo el trayecto entre San Germán y Nuevo Horizonte está bloqueado por habitantes como medida de protesta por el enfrentamiento entre efectivos de Umopar y civiles que dejó el saldo de un muerto y al menos tres policías heridos de bala.

Cientos de vehículos pesados no lograron pasar el sector del bloqueo causando perjuicios y protestas de los conductores y pasajeros. Los pobladores quemaron muñecos con vestimenta de policías.

El cuerpo sin vida de Ronald Casillas Maldonado (22) que la Policía devolvió a sus familiares fue velado hasta las 10:00 en plena vía asfáltica bajo una carpa. Luego fue llevado hasta la casa de su familia y hoy será sepultado entre protestas por los habitantes del lugar.

Los familiares exigen justicia a las autoridades del Gobierno y piden el arribo de una comisión y el cese de acciones calificadas de atropellos por parte de efectivos antinarcóticos. Feliciana Saavedra, madre del fallecido, lloraba ayer pidiendo una investigación por la muerte trágica. Señaló que el joven, que estuvo tres años trabajando en Argentina, realizaba actividades de agricultura y ordeñaba vacas para ayudarse con la venta de leche y queso. Dijo que durante las primeras horas del miércoles, después de su labor, Ronald fue donde sus amigos y más tarde recibió la noticia de que los ‘leopardos’ lo mataron a balazos.

Según las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn),  hubo un enfrentamiento y también fueron heridos de bala los policías Wilson Fuentes Mendoza, César García Monasterio y Benedicto Mamani Canqui internados en la clínica Foianini.

Bernardo Isaac Revollo, tío del fallecido dijo que si los policías aseguran que hubo enfrentamiento, entonces porqué dispararon a matar. “Mi sobrino jamás vivió del narcotráfico, trabajaba aquí con nosotros ayudando a su madre. No sabemos en ese momento si estaba junto a sus amigos, pero se encontraba en un barrio y en una cancha,  no en el monte para que digan que los policías entraban a una fábrica de cocaína”, contó.

Su hermano Johnny Casillas anunció que exigirán acciones contra los policías y que tienen identificado a un capitán que comandaba la patrulla. “Solo quedamos cinco hermanos, él hacía esfuerzos por ayudarnos y estamos dolidos”, dijo. Otro de sus hermanos llegó ayer de Argentina, donde también trabajaba.

Los restos de Ronald Casillas serán sepultados a las 10:00 de hoy en el cementerio general de Nuevo Horizonte. Crecencio Guarayos, dirigente de los campesinos; Patricio Mamani, de la Central de Juntas Vecinales y el subalcalde  Wálter León dirigieron ayer los bloqueos.

El subalcalde expresó que hubo conversaciones con representantes del Ministerio de Gobierno para que lleguen a esa población y escuchen la versión de los habitantes. “No levantaremos la medida de bloqueo mientras las autoridades del Gobierno no vengan y nos expliquen por qué enviaron a los policías a matar gente que nada tiene que ver en las actividades del narcotráfico”, señaló. Cerca del mediodía de ayer, el bus de la empresa Renacer fue atacado con piedras y palos por bloqueadores en Nuevo Horizonte. El conductor Omar Reinaga fue golpeado y denunció los hechos a la Policía de Santa Fe. Los pasajeros también denunciaron agresiones de los bloqueadores.