foro coca

Cosecha Roja-.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, informó que al menos 40 expositores participarán en IV Foro Internacional de la Hoja de Coca que comienza mañana y durará hasta el 16 de agosto próximo, en La Paz

‘El IV Foro Internacional de la Hoja de Coca se realizará del 14 al 16 de agosto, será inaugurado en el auditorio del Banco Central de Bolivia. Seis mesas tratarán el tema de la coca y paralelamente habrá una feria de muchos productos hechos con la hoja. Participarán en este evento de 35 a 40 expositores’, dijo Núñez a la Organización de Periodistas Iberoamericanos OPI.

Núñez precisó que el IV Foro se abrirán seis mesas de debate, en las cuales, se abordarán temas como: coca identidad e integración regional, la hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana, control social y situación legal de la coca, condiciones legales para la exportación de la hoja de coca y perspectivas.

El Viceministro de la Coca dijo que ese evento contará con la presencia de expertos, profesionales y empresarios de Perú, Colombia, Argentina, Holanda, Ecuador, EEUU y Japón.

‘Investigadores internacionales llegarán a este foro, para evaluar y profundizarse más sobre lo que es la coca’, dijo Núñez y subrayó que ese evento, que congregará también a autoridades nacionales, permitirá también conocer los avances sobre el tema de la coca y el narcotráfico en países productores.

 

Bolivia, país precursor en la industrialización de coca

coca

Hace dos semanas, Bolivia inició  la industrialización de la hoja de coca para uso medicinal, inicialmente para países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La planta, instalada en el barrio paceño de Villa Fátima, prevee procesar 75,000 toneladas de coca por año, para producir mates en base a coca y estevia para diabéticos.

La primera factoría estatal de coca funcionará con aporte económico de la Unión Europea, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente Morales dijo que realiza gestiones ante su colega Rafael Correa para que Ecuador compre el mate elaborado con hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz.

Morales dijo que él masca coca por recomendación médica. “Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado”.

El mandatario recordó que un estudio de la universidad estadounidense de Harvard hecho a mediados de la década noventa destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca.

“En vez de mascar deben comer coca recomendaba ese informe (…) si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca”, agregó.