Bogotá papá mató a mamáEl Tiempo.-

Una comisaría de familia será la encargada de definir la custodia de tres niñas de 13, 10 y 3 años, que el fin de semana presenciaron en Bosa cómo su padre asesinaba a su mamá. El hombre falleció en un enfrentamiento armado con la Policía.

Samuel Ibáñez Vargas, de 52 años, comerciante de finca raíz, mató de tres disparos a su esposa, Luz Mariana Parra Mendoza, de 35 años, en medio de una discusión, el viernes, pasadas las 11:30 de la noche, según le narraron testigos a la Policía. La tragedia ocurrió en la calle 49D bis Sur con carrera 88D, en el barrio Bosa Brasil.

Una de las hijas de la pareja, de 13 años, corrió al CAI para avisarle a la Policía, y cuando los uniformados llegaron al sitio, Ibáñez los recibió a disparos, según la información oficial. En el enfrentamiento, resultó muerto.

Según informaciones que las autoridades recogieron en el lugar de la tragedia, Luz Mariana también tenía otros dos hijos, de 16 y 17 años, de una relación anterior.

Las tres niñas de la pareja fueron dejadas provisionalmente al cuidado de un tío paterno, mientras la comisaría de Familia decide sobre su custodia definitiva. Los otros dos hijos de Luz Mariana también quedaron a cargo de los Ibañez y tendrán que decidir si se van con su familia materna o la de su padrastro.

“Quedaron repartidos, porque así lo manifestaron en la reunión que se realizó en la comisaria de Bosa, donde estuvieron presentes los abuelos y los tíos de los menores. Allí realizan las pruebas para verificar que los niños queden bajo la custodia de quien garantice su protección y sus derechos”, señalaron en la Secretaría de Integración Social, donde se encargan del control de las Comisarias de Familia de Bogotá.

Una relación tormentosa

Los familiares de Samuel Ibáñez y de Luz Mariana Parra aseguraron que la relación de esta pareja fue complicada. Incluso los hermanos de Ibáñez nunca estuvieron de acuerdo con que se fueran a vivir juntos y que sabían de las peleas de la pareja, pero que nunca pensaron que fuera a tener un desenlace fatal.

La mujer asesinada les había contado a sus familiares que tenía problemas con su esposo, aunque no les manifestó que Ibáñez la estuviera golpeando. “Ella estuvo alejada de nosotros”, dijo una de las hermanas de Parra.

Según el informe que se le entregó a la Fiscalía 274 de la URI de Kennedy los problemas entre Samuel y Luz Mariana eran muy frecuentes, hasta el punto de agredirse mutuamente.

Sin embargo, los familiares de Ibáñez afirman que se han sentido solos tras los hechos que se presentaron con las niñas que tiene bajo su custodia y que no les han prestado su debida atención por parte de la Comisaria de Familia que atendió el caso. “No le quisieron prestar atención psicológica a las niñas”, agregaron.

Integración Social investigará

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, manifestó su preocupación por los casos de violencia intrafamiliar que se han presentado en Bogotá durante las últimas dos semanas como fue el de una niña de 3 años que fue asesinada por su propio padre, el de un menor de 11 años que fue golpeado y amarrado en un árbol por su hermanastro de 22 años y el caso de Bosa, en el que tres menores quedaron huérfanas.

“Nos preocupa, las Comisarias de Familia han expedido 7.500 medidas de protección a igual número de mujeres y 1.171 a niños y niñas en lo corrido del año. Queremos que la ciudadanía denuncie”, dijo Rojas.

No obstante, en estos casos recientes de violencia intrafamiliar se realizaron las respectivas denuncias, pero al parecer las comisarias no hicieron los seguimientos por lo que Rojas señaló que “estos casos específicos lo estamos investigando para saber si se respondió a tiempo, que es lo que le hemos reclamado a nuestros comisarios de familia, pero miremos que en este momento hay más de 8.000 medidas de protección que están teniendo efecto”.

Foto: Victor Ballestas / Citytv