Edwar Quispe y Haydee Meza. La República.-

El asesino en serie conocido como “El Tunche”, cuyo modus operandi era enamorar a sus víctimas para luego matarlas destrozándoles el rostro a machetazos, finalmente fue capturado por un equipo especial de agentes de la División de Investigación Criminal de la Dirección Territorial Policial Cusco.

Tito Ochoa Valer (30) es acusado de perpetrar tres crímenes entre el 2009 y el 2012. Su primera víctima fue María Elena Ninantay Rivera, a quien asesinó en Madre de Dios. Luego retornó a Arequipa y victimó a Flor Magdalena Cruz Hermoza, madre de su hijo, en La Joya. Y por último mató a Nélida Ccañahuire Quispe, luego de regresar a Madre de Dios. Todas fueron sus parejas sentimentales.

El presunto homicida fue aprehendido por existir dos órdenes de arresto solicitadas por la Primera Fiscalía Penal de Arequipa y por la Fiscalía de Madre de Dios, por los casos de Flor Cruz Hermoza y Nélida Ccañahuire Quispe. Los mandatos de detención fueron expedidos por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa y por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Puerto Maldonado.

El último sábado, un grupo de detectives de la Divincri Cusco se trasladó hasta la ciudad de Puerto Maldonado. Tras una paciente labor de inteligencia, ubicó y detuvo a Ochoa Valer en la avenida Tambopata, cuadra ocho de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.

El presunto homicida fue recluido en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Cusco y luego trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Arequipa. Llegó en la madrugada y fue puesto a disposición de las autoridades.

Hoy el sujeto sería trasladado a las oficinas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Arequipa.  Posteriormente deberá rendir su manifestación en las oficinas  de la Fiscalía por el asesinato de su ex pareja Flor Cruz, con quien tiene un hijo que actualmente se encuentra bajo custodia de los padres de su ex pareja cruelmente asesinada.

*

El asesino en serie, Tito Ochoa Valer, apodado “El Tunche del Manu”, ayer al llegar a la ciudad intentó aparentar desequilibrio psicológico para mitigar su responsabilidad en los crímenes de tres mujeres entre el 2009 y 2011.

Sin embargo, al ser sometido a una pericia psicológica con un especialista del Departamento de Investigación Criminal, ésta determinó que se trata de una persona muy inteligente y normal. Incluso habría analizado toda la información vertida en su contra para negar su responsabilidad en los asesinatos de sus tres parejas. Durante la entrevista de casi ocho horas, trascendió que él habría sido víctima de maltratos mientras sirvió en el Ejército, en Madre de Dios.

“El Tunche” llegó a Arequipa cerca de las 04.15 horas de ayer en un bus desde Cusco. Trató de ocultarse de la prensa, cubriéndose el rostro con la misma casaca con la que fue detenido el pasado domingo al mediodía.

A la salida del Terminal Terrestre fue conducido a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), donde comenzó a divagar sobre la realidad que lo rodeaba. Incluso intentó entablar conversación con los efectivos que en todo momento guardaron su reserva ante las preguntas y comentarios del presunto asesino.

Cerca de las 06.30 horas fue llevado al Instituto de Medicina Legal. Allí ensayó otra coartada para disuadir a los agentes sobre su estado mental. Estuvo por casi una hora en revisión médica.

Con grilletes en las muñecas y en los tobillos, salió erguido y dando gracias a la prensa  por filmarlo y venir a verlo. Incluso al subir al vehículo de la Policía de Homicidios le guiñó el ojo derecho a un camarógrafo. Pero su estrategia no funcionó.