paro internacional de mujeres

Lorenzo Muñoz tenía prohibido acercarse a su ex pareja Karina Apablaza, de 31 años, y a la hija de once. Tenía una causa abierta por abusar sexualmente de la nena. Ayer el hombre violó la orden de restricción. Poco después del mediodía  asesinó a las dos mujeres a puñaladas en la calle.

Karina había conocido a Muñoz hace tres años en la fiesta de San Sebastián en Las Ovejas, un pueblo de poco más de 1.300 habitantes del norte de Neuquén, a 490 kilómetros de la capital provincial. Él trabajaba como auxiliar de servicio en una escuela nocturna. Ella y su hija vivían en Cutral Có. Después de conocer a Muñoz se mudaron a Las Ovejas.

En octubre del año pasado, Karina lo denunció por abusar de su hija. La fiscalía dictó una medida de restricción de acercamiento y lo imputó por abuso sexual simple.

En enero Karina denunció ante el Juzgado de Familia que su ex pareja había violado varias veces la restricción. Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, el Juzgado demoró casi un mes en dar intervención a la Fiscalía. Cuando recibieron la fiscalía pidió una audiencia para revisar las medidas cautelares. La audiencia estaba prevista para hoy.

Ayer a las 13.30 Muñoz violó la perimetral una vez más. A plena luz del día atacó a Karina y su hija mientras caminaban por la Avenida Pedernera, la arteria principal del pueblo. Primero asesinó a la nena a puñaladas y después a su ex pareja. Y escapó por una zona de bosques.

Un vecino intentó auxiliar a Karina y a su hija. Las mujeres se desangraron en el lugar.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado Laura Rosello contó a la radio LU5 que Muñoz tenía cinco denuncias de compañeras de trabajo por violencia de género. “Lo denunciamos todo el año pasado, el sindicato trabajó en el seguimiento de estas denuncias, pero fueron desestimadas por la justicia. Rosello contó que también presentaron un pedido ante el Consejo Provincial de Educación para que sea apartado del cargo. “Solo implementaron una rotación por las escuelas cada vez que aparecía una denuncia”, dijo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó un día de duelo provincial por el término. “Estamos consternados y entristecidos como pueblo. No se puede creer tanta irracionalidad”, dijo el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. El intendente responsabilizó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y anticipó que pedirán una investigación para evaluar las responsabilidades de los funcionarios judiciales.

Muñoz sigue prófugo.