patMiriam Chávez – La Razón.-

Hanalí Huaycho Hannover (35), periodista de la red PAT, fue apuñalada delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. El sospechoso huyó tras herir a su suegra.

“El presidente Evo Morales se halla conmovido y ha pedido a la Policía desarrollar las acciones necesarias para dar con el autor. El Presidente ha pedido una sanción drástica y se mantendrá firme en esa posición”, informó anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El crimen desató una oleada de indagación entre los periodistas y sacó a la luz la conducta violenta del teniente Clavijo. El 7 de noviembre de 2012, mediante Auto 0145, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación de una sanción que le impuso el Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz por “agresiones físicas y verbales, en su condición de policía” a su esposa Hanalí Huaycho en enero de 2010.

El parte forense, dado a conocer ayer por el coronel José Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), señala que la periodista murió tras recibir las 15 heridas cortopunzantes, de las cuales dos fueron letales. Una atravesó el pulmón izquierdo y otra el corazón.

El cuerpo de Hanalí es velado en el salón “Manantial” de la funeraria Valdivia, en la avenida Busch, y el cadáver será sepultado a las 15.30 de hoy.Familiares y amigos de la víctima contaron que la noche del lunes, tras una pelea conyugal en su domicilio ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, Clavijo le asestó 15 puñaladas delante de su hijo, Carlos.

“El ataque se habría producido entre las 23.00 y 23.23 del lunes”, precisó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. “Si alguien tiene alguna pista sobre el paradero del asesino, que nos lo comunique”, solicitó la autoridad.

Ante los gritos de Hanalí, su madre Martha Hannover (65) acudió alarmada al dormitorio de la pareja. Clavijo le dio dos puñaladas, una en el cuello y otra en el abdomen, antes de huir de la vivienda en su vehículo.

Sin embargo, Hanalí no murió instantáneamente. Llegó aún con vida al Hospital Obrero, a las 23.50, dijo su tío, Heriberto Hannover, quien denunció que la atención médica demoró. La periodista falleció a las 00.14 de ayer.

La madre de la víctima se halla estable y está internada en la sala de emergencias del Obrero.

Sin embargo, la familia recurrió a otros tres nosocomios que se negaron a asistirlas. Uno de ellos es el Hospital Boliviano Holandés (El Alto), que alegó que no contaba con una unidad de terapia intensiva. Las demás no disponían de personal.

Juan Carlos Mamani, cirujano de Emergencias del Hospital Obrero, dijo que la lesión que recibió Martha Hannover “en el tejido cervical (cuello) es de 2×3 centímetros, y la del abdomen de 3×3. Se encuentra estable, pero tiene que mantenerse en observación”.

La Policía allanó la mañana de ayer el domicilio donde vivía la pareja y el de los padres de Clavijo, en Següencoma. Romero dijo que se establecieron tres pilares para dar con el autor. “Primero, protección (a la familia de Hanalí); segundo, instrucción del Ministerio de Gobierno y la Policía para buscarlo, y tercero, la decisión de aprehenderlo”.

“Estamos extremando esfuerzos. Hemos cerrado la frontera y estamos haciendo rastrillajes”, enfatizó el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena. Según Romero, se practicaron rastrillajes en 15 puntos del país.

Marcha contra el feminicidio

Protesta

Colegas de Hanalí Huaycho H. convocaron a una marcha de protesta para exigir sanción a todas las víctimas de violencia machista en Bolivia y para que el feminicidio sea incluido en el Código Penal. La concentración es a las 15.00 en el monumento a Busch, Miraflores.

Protección

La Asamblea Legislativa anunció que la primera norma que se aprobará tras los feriados de Carnaval es la Ley de Protección Integral Contra la Violencia a la Mujer.

El Gobierno investigará negligencia en hospitales

Miriam Chávez

El Ministerio de Gobierno pedirá a la Fiscalía de Distrito una investigación a los tres hospitales que le negaron atención médica a la periodista Hanalí Huaycho Hannover, quien falleció a las 00.14 de ayer.

“Vamos a pedir que se incluya esto en las investigaciones, porque nos parece grave que se haya recurrido a tres hospitales y en el cuarto (el Obrero de La Paz) recién se le haya brindado atención”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Cuando hay feriados, los centros médicos, la Policía y los servicios de emergencia deben redoblar sus esfuerzos”, puntualizó la autoridad en conferencia.

Sin embargo, ayer tampoco había un forense de turno en la morgue judicial del Hospital de Clínicas y los familiares aguardaron cuatro horas la llegada de un profesional. El cadáver de Huaycho fue trasladado a la morgue para que se practique el examen médico forense aproximadamente a las 08.00, el que se llevó a cabo cerca del mediodía.

Periodistas piden atrapar al asesino de Hanalí

Mariana Pérez

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) demandó de la Policía el hallazgo a la “brevedad posible” del teniente Jorge Clavijo Ovando, presunto autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, reportera del área política de la red televisiva PAT.

“Es una obligación de la institución resolver este terrible crimen para que la justicia sancione al responsable”, dijo el presidente de la APLP, Antonio Vargas, en un comunicado de esa entidad.

El inmediato esclarecimiento del crimen también fue exigido por periodistas que manifestaron su consternación por el crimen en las redes sociales.

Pesar. Alejandra Santa Cruz y Jenny Osinaga, periodistas que trabajaban con ella en la misma red televisiva, se despidieron en Facebook con un “Hasta siempre querida Hanalí, ahora ya eres un ángel”, y “Paz para ella”. Otros periodistas como Daniel Cárdenas, Esteban Farfán, Melissa Ibarra y Ronald Tellería se sumaron a este sentir. “Acciones bárbaras como ésta no pueden quedar impunes. ¡Justicia!”, posteó Vargas, de la Asociación de Periodistas, en su cuenta de Facebook.

En Twitter, el seguimiento al tema y los comentarios se agruparon en el hashtag #HanaliHuaycho. Incluso, en horas de la tarde se divulgó y compartió por Facebook la foto del esposo de la reportera, al que la Policía y el Ministerio de Gobierno identificaron como el autor del crimen.