barralInfojus Noticias-. Un cantante de la localidad bonaerense de Junín apareció asesinado, golpeado y atado de pies y manos en su departamento del barrio porteño de Palermo. La encargada encontró el cuerpo de Gastón Barral, de 44 años, minutos antes de las 11.30 en el departamento 7mo “B” de un edificio en Godoy Cruz al 2700, en Palermo. Barral estaba atado de pies y manos y amordazado. “Tenía una tela enroscada en el cuello, que se presume fue lo que lo asfixio”, dijeron a Infojus Noticias desde la policía Federal. En el caso interviene la fiscalía nacional de instrucción número 7, a cargo de Justo Joaquín Rovira. Los investigadores siguen la pista de una denuncia que Barrán hizo en junio de 2013 contra un taxi boy.

Los peritos de la Policía Científica identificaron en el cuerpo signos de asfixia por estrangulamiento, marcas de defensa en los brazos y estimaron la data de muerte entre las 0 y las 3 de esta madrugada, según voceros de la policía Federal.

Los vecinos denunciaron a la policía que escucharon ruidos de golpes y gritos durante la madrugada. Y el personal de la comisaría 23, con jurisdicción en la zona, fue el primero en ingresar y no encontró violentada ni la puerta de ingreso al edificio ni la del departamento de Barral, por lo que se sospecha que el crimen lo cometió alguien que ingresó con su consentimiento.

Barral estaba semidesnudo y por distintos elementos hallados en la escena, los expertos de la División Homicidios creen que el crimen pudo ocurrir durante un encuentro sexual. Según el testimonio de los vecinos, la víctima solía invitar a hombres por las noches y que no era la primera vez que ocurría un incidente.
Los investigadores siguen la pista de una denuncia que la víctima hizo en junio pasado contra un taxi boy que lo asaltó, lo atacó a golpes y lo encerró en el baño de su casa. Además, se ordenó la captura de las cámaras de seguridad de edificios vecinos para identificar al atacante.

El expediente de la denuncia radicada en la comisaría 23, dice que Barral había conocido a una persona y al llegar a su departamento, mientras él se fue a duchar, el invitado lo encerró en el baño y le robó varias pertenencias, por lo que una patrulla policial acudió en su auxilio. A raíz de ese episodio se inició una causa por hurto en el juzgado Correccional 4, a cargo de Julio Pedroso.

La denuncia es analizada, ya que existe la posibilidad de que el cantante haya sido víctima de una situación simila después algún affair ocasional. El encargado del edificio de Palermo, dijo ante la policía que Barral no tenía pareja fija y que solía ser frecuentado por hombres.

Fuentes judiciales adelantaron que durante la tarde seguirán tomando declaraciones, ordenaran la captura de las cámaras de los edificios vecinos y es posible que pidan la autopsia del cuerpo para certificar el motivo de la muerte del cantante.

“Un constructor de la cultura popular argentina”

A Gastón Barral le gustaba cantar tango,  tenía 44 años y era procedente de Junín, una localidad a 268 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Era el Director de “Los obreros musiqueros”, nombre relacionado con su actividad cultural en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Como guiño, el grupo musical usaba prendas propias de los trabajadores de la construcción y cascos amarillos.

Según los diarios de Junín, Barral era un artista muy querido la ciudad, ahijado artístico de la cantante española Carmen Flores, y había recorrido todo el país con sus recitales. Desde hace varios años vivía en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de cantar, trabajó en los estudios LT 20 de Radio Junín, donde hace más de 20 años condujo diferentes programas radiales, entre ellos “Chicorama”, una programa diario en el que participaban chicos de entre 8 y 10 años.

“Las autoridades de la UOCRA manifiestan su dolor por la trágica muerte del compañero Gastón Barral, un incansable constructor de la cultura popular argentina, que desde hacía siete años se desempeñaba como director del área UOCRA Cultura a través de la Fundación UOCRA para la Educación y Formación de los Trabajadores Constructores”, manifestó el gremio en un comunicado.

La UOCRA señaló que Barral “se destacó por la puesta en marcha de una prolífica multiplicidad de actividades artísticas con una marcada impronta de defensa y promoción de la cultura popular argentina y por un compromiso de pluralidad ideológica y artística”.