Según la versión de otro testigo con clave CDT-1010, durante el tiempo que militó en Sendero observó “cómo los diferentes narcos, comerciantes y autoridades participaban en reuniones con el (c) ‘Artemio’ y el (c) ‘Piero’, llegando a utilizar el dinero del partido para comprar y vender droga, lo cual hacían a través de sus principales colaboradores”.
Detalló los nombres de los líderes de firmas de narcos en Aucayacu e indicó también que ‘Artemio’ es socio de Gabino. “En el año 2006, el (c) ‘Artemio’ tenía una carga de droga que venía del Valle del Monzón, la llevó el (c) ‘Mansho’ hasta cerca de Aucayacu y le entregó al (c) ‘Armando’, quien por orden de ‘Artemio’ lo llevó por río hasta la ganadería de ‘Gabino’ a quien le entregaba la droga de ‘Artemio’ para que este la procese a clorhidrato de cocaína, mientras que ‘Artemio’ daba con su columna la seguridad por los alrededores. Esa droga luego fue enviada al extranjero y el dinero se lo entrego al (c) ‘Artemio’”.
La versión del testigo clave CDT-1013 coincide con las anteriores: “durante el tiempo que estuve en la guerrilla de Sendero Luminoso (1986-2001), he conocido a los narcotraficantes y comerciantes que se dedican al tráfico de drogas y que financian económica y logísticamente a Sendero Luminoso”.
Contó que Gabino se asoció con ‘Artemio’ en el 2001 para traficar droga. “‘Artemio’ invertía dinero (50%) para la compra de hoja de coca y procesamiento de PBC-L, luego de ser convertida a clorhidrato de cocaína, el TID ‘Gabino’ se encargaba de sacar la droga al extranjero, puedo corroborar que una carga salió con destino al Brasil y la otra fue enviada a Panamá, entre mayo y junio de 2000. (…) por ese entonces dijeron que eran dos millones de dólares y festejaban porque el negocio les había salido bien”, dijo el testigo.
El testigo de clave CDT-1011, indicó que entre el 2007 y 2008,“el trato lo realizaban directamente los narcos con el (c) Piero y el (c) ‘Artemio’, según me dijo el (c) ‘Piero’ cuando recibe dinero después le entrega al (c) ‘Artemio’ quien “centraliza” todo. Una vez escuché por radio decir al (c) ‘Piero que recibieran de unos narcos la suma de cinco mil y diez mil dólares americanos por carga de droga”, indicó el testigo, quien refirió que la principal fuente de ingreso de SL-Huallaga proviene del narcotráfico, en segundo lugar está lo recaudado por el tráfico ilegal de madera.
La versión de testigo de clave 002-2009-FEA-TM da cuenta de una colaboración económica semanal de parte de los narcos a ‘Piero’, ‘Teo’ y ‘Mansho’. “He participado en las diversas reuniones que se realizaban mensualmente y he visto que se reunía de $ 15,000 a $ 20,000 dólares”.

¿Aló, ‘Artemio’?
Además de los testimonios, la Dirandro interceptó las comunicaciones radiales y de telefonía móvil de ‘Artemio’ con sus principales colaboradores. IDL-R ha tenido acceso a las transcripciones judicializadas. A continuación, los extractos de algunas conversaciones.
El 23 de julio de 2010, pasadas las 9 de la mañana, ‘Artemio’ conversa con Ramiro Arana Hidalgo alias ‘Gato’, un traficante de drogas que fue capturado durante el operativo Eclipse, y Edin Flores Amasifuen alias ‘Cañita’, responsable de recolectar los cupos a los narcotraficantes en el valle de la Magdalena. Fue capturado en octubre pasado.
‘Artemio’ llama a ‘Cañita y este lo comunica con ‘Gato’, a quien le pide dinero. Este le dice que solo cuenta con 200 soles, que están en problemas, pero que se los hará llegar. También le informa que los únicos traficantes que están teniendo ganancias son “el cholo Gabino”, “Toronbolo”, y “Pepe de Yanajanca”.
“Escúchame hermanito lindo yo…sabes todo…siempre te he cumplido todo…ahora si ya me ha hecho ver CAÑITA, pero tengo le vo’…le digo…yo le vo’ decir que tengo solamente doscientos soles, valor de eso te llevaré, o voy a ver algún amigo si quiere apoyar también pues, ¿no? (…) la gente está bien colgaos’ casi todos…el único te voy a decir con sensibilidad, que yo sé esto, el único lo que está ganando es el…ya sabes quien más o menos de ese, del CHOLO GABINO, está ganando el otro pata TO…TORONBOLO que le dicen, después más ganado también está es el PEPE de YANAJANCA (…) ellos están trabajando media tonelada pa’ arriba”, le dice ‘Gato a ‘Artemio’.
En una segunda conversación telefónica, del 25 de julio de 2010, ‘Artemio’ conversa con Gabino para pedirle dinero. Gabino accede y transcurre una charla amigable. ‘Artemio’ lo llama “amigazo” y le manda saludos a su esposa, la actual alcaldesa de Aucayacu, Silvia Cloud Tapia.

No sabía…
Ante esa avalancha de evidencia, ¿qué dice ‘Artemio’?, su explicación a la Fiscalía resulta tenue: “Nunca he sabido si los montos con los que contribuían [sic] la población eran de origen lícito o ilícito, solo recibíamos por que nos lo entregaban en público; desconocía si algunas de esas personas se dedicaban al narcotráfico”, dijo el líder senderista, que se preciaba de ser quien controlaba el Alto Huallaga.

Páginas: 1 2 3