ammar

Cosecha Roja.-

El 2 de Junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales. Ese día de 1975 trabajadoras sexuales  francesas exigieron el cese de la violencia policial y el reconocimiento de sus derechos y fueron duramente reprimidas. Hoy las integrantes de AMMAR (Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina) se movilizan al Congreso de la Nación para conmemorar su día y pedir la sanción de una ley de Trabajo Sexual Autónomo que las reconozca como trabajadoras independientes y les brinde un respaldo jurídico frente a los abusos policiales. Además, reclaman otros derechos, como el acceso a la jubilación y a la obra social.

“Lo que proponemos”, dijo Mariana Contreras, referente de AMMAR en Santiago del Estero, “es que un grupo de mujeres se junten, alquilen un departamento y lo paguen entre todas a fin de mes. Sin intermediarios, sin explotación”. “La idea es hacer un carnet para las trabajadoras, brindar capacitación sobre cómo cuidarse, generar afiliación mutual y obtener obra social”, dijo. “Si vas a pedir que te anoten para hacer aportes y decís que sos trabajadora sexual, no te reconocen”, agregó Laura Meza, de la delegación Capital Federal.

En 2011 la prohibición de publicar avisos de comercio sexual en los diarios –el famoso rubro 59- instaló el debate en los medios. Para Contreras “hay medios amarillistas, que desconocen nuestro trabajo y pretenden vender noticias falsas, mientras que hay otros que se interiorizan y nos tratan como trabajadoras”.

El 8 de marzo pasado, en el marco de las actividades por el día de la mujer, Elena Reynaga, fundadora de AMMAR y actual integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, destacó que existen países donde se aprobó una ley similar -Holanda, Alemania y Nueva Zelanda-. De todos modos, Reynaga aclaró que la ley que se busca para la Argentina es “revolucionaria” comparada con la de otros países, donde la normativa solo apunta a reglamentar la actividad dentro de los prostíbulos.

La propuesta plantea el concepto de trabajo autónomo y la creación de cooperativas de trabajo, donde las trabajadoras puedan alquilar un departamento y afrontar los gastos que se requiere sin ninguna figura en contra de ley.

A partir de las 18 de esta tarde, trabajadoras de todo el país participarán de un festival en la Plaza de los Dos Congresos para exigir que se trate el proyecto de ley y se respeten sus derechos.