Cosecha Roja.-

En Mendoza, la Cámara de Diputados aprobó un texto de ley que restringirá las salidas transitorias de los presos condenados por toda clase de delitos violentos. Para que entre en vigor, deberá pasar por el Senado. El texto conocido como “Ley Petri”, por el apellido del diputado que lo promueve, pretende cambiar definitivamente el régimen actual de semilibertad.

La votación, de 26 a 21, enfrentó a los diputados llamados “garantistas”, afines a las áreas de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Nacional, con representantes de la línea más tradicional, “de la mano dura”, en cabeza de Carlos Ciurca, vicegobernador, y Carlos Aranda, ministro de Seguridad de la Provincia.

Los diputados de la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata fueron mayoría, con respecto a los del Partido Justicialista y sus aliados peronistas. Los artículos que irán a aprobación del Senado, conformarían el nuevo Código de Ejecución Penal Local, basado en la Ley Nacional 24.660.

La iniciativa Petri limita las salidas transitorias de los presos en delitos como homicidio criminis causa, homicidio en ocasión de robo, violación seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad seguida de muerta. También, suma toda clase de asesinatos, inclusive aquellos agravados por el vínculo. Con los añadidos del Partido Demócrata de Mendoza, se incorporan delitos relacionados con la trata de personas y la promoción de la prostitución.

Finalmente, el texto cambia el tiempo de evaluación de conducta de los presos: ya no serán los últimos tres meses de la pena, sino los dos tercios de la condena cumplida.

La aprobación de la “ley Petri” en Mendoza, antes de su paso por la Cámara Alta, coincide con un debate nacional en torno a la salidas transitorias de los presos. Para unos, impedir la resocialización de los convictos es una aberración jurídica y un giro a la derecha; para otros, se trata de protección ciudadana. Cosecha Roja habló con tres expertos en políticas carcelarias, quienes explicaron en qué consisten las salidas transitorias, en qué contextos se permiten y qué significan como instrumento social.

Con información de Diario Uno.