Las imágenes del libro “Diciembre”, de la Cooperativa de fotógrafos Sub ya circularon muchísimo: fueron tomadas hace 15 años, durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre y en los meses que siguieron. La mayoría son imágenes en blanco y negro, hechas con películas que a veces estaban vencidas o que se revelaban y escaneaban en laboratorios improvisados, con la urgencia de contar lo que pasaba en las calles.  Muchas -la mayoría- fueron publicadas en medios alternativos y se convirtieron en clásicos de época.

A 15 años de aquellos meses agitados, Sub hizo “una nueva narrativa a partir de su propio archivo sobre aquellas jornadas que fueron germen de una crisis no tan lejana”. El resultado es Diciembre, un trabajo que evoca y mantiene vivo el fuego de esos días.

Diciembre es también el primer libro del sello Sub editora y se financió colectivamente con cientos de personas que compraron el libro de forma anticipada. El trabajo se imprimió en Chilavert, un empresa quebrada en 2002 y recuperada por sus trabajadores, que hoy albergan un centro cultural y un bachillerato popular.

Estas son algunas de las imágenes del libro, que se puede comprar acá.

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-9

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-8

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-7

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-6

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-5

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-4

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-3

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-2

LIBRO DICIEMBRE SUBCOOP-1