alumnos chilenos

 

Estudiantes del emblemático Liceo Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia, volvieron a tomar el establecimiento del que habían sido desalojados el jueves pasado por Carabineros con motivo de las elecciones primarias presidenciales. Este liceo se encontraba dentro del listado entregado por el Servicio Electoral (Servel) para ser utilizado como local de elecciones.

Según Télam, el presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, explicó que “somos 70 estudiantes de primero a cuarto Medio, hablamos con el director y no hubo problemas con la retoma. Igual habíamos hablado con las autoridades comunales para anunciarles que una vez que los militares dejaran el colegio íbamos a continuar la toma”.

Paredes agregó que mañana los alumnos realizarán una nueva votación para definir si continúa o no la toma del recinto, y destacó que las protestas continuarán hasta que el Gobierno escuche sus demandas de gratuidad, mejora en la calidad y término del lucro en la educación.

René Sporman, director del Liceo Arturo Alessandri Palma, sentenció que “nosotros, los directores de la Corporación de Educación y los profesores, encontramos que esta medida es extrema y violenta”.

“No estamos de acuerdo. Entendemos los motivos por los cuales están movilizados, sin embargo ha sido muy complejo hacerlos entender y lamentablemente, la mayoría de los estudiantes ha votado porque se retome el colegio”, dijo.

Por otra parte, al menos 30 padres concurrieron hasta la municipalidad de Providencia para hablar con la alcaldesa (intendenta), Josefa Errázuriz, y reclamar por las tomas de establecimientos como el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo 7, donde estudian sus hijas.

Frente a este emplazamiento, la intendenta respondió a los alegatos de los padres, explicándoles que el tiempo que duren esas tomas dependerán de las votaciones que realicen las mismas alumnas para decidir si continúan o no.

Un padre de una de las alumnas reclamó, “nosotros estamos perdiendo trabajo y nuestras hijas llevan tres semanas sin clases. Queremos saber, que usted nos diga, como máxima autoridad de la comuna, cuándo van a recuperar las clases nuestras hijas”.

Por su parte, la ministra de Educación (Mineduc), Carolina Schmidt, indicó que se están evaluando medidas para evitar que los niños pierdan más clases.

“Como Mineduc vamos a tomar todas las medidas para que los niños pueden terminar su año escolar (…) una solución es que puedan terminar sus estudios fuera de clases, incorporarlos en otros colegios”, aclaró la ministra Schmidt.

A la convocatoria realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a paro nacional y marcha para el 11 de julio en demanda de un sueldo mínimo de 250.000 pesos (486 dólares) , el fin de las AFP, un nuevo código laboral y una reforma tributaria, se sumarán alumnos secundarios y universitarios para reclamar por una educación gratuita y de calidad, además del fin del lucro en la educación.