Sinembargo.-

En México estarían operando al menos 47 bandas dedicadas al tráfico y explotación de personas, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estados Unidos, el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo son las entidades donde se da principalmente este delito.

“México es claramente fuente, tránsito y destino para la trata de personas, no solamente con fines sexuales, sino también laborales, que es una arista que con frecuencia se deja de lado”, indicó el ombudsman capitalino.

Al participar en el evento “La trata de personas en México; recolección de información para incidir en las prioridades de la política pública, hallazgos y estrategias”, manifestó que la OCDE calcula las ganancias anuales por este delito en 32 mil millones de dólares.

Señaló que las víctimas de este flagelo son más de cuatro millones de mujeres y dos millones de niñas de entre cinco y 15 años, y de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, en el país se calcula que son 800 mil adultos y 20 mil menores las víctimas de explotación sexual.

Por su parte el director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, expresó que la corrupción aunada a la falta de organización de la estructura gubernamental, no han logrado frenar la incidencia de este delito, el cual incluso registra un aumento.

“Pese a la creación de una fiscalía especializada y a la entrada en vigor de leyes, acciones y programas, prevalecen y sostienen este delito otros fenómenos estructurales como la injusticia social, la pobreza, la desigualdad, vulnerabilidad e iniquidad económicas que facilitan el enganche de más víctimas de ese delito”, concluyó.