s_100065_1353_s_100065_1234_JornadaBru1R

Infojus Noticias.-

El lunes 2 de septiembre Rosa Schonfeld de Bru será distinguida como personalidad destacada  de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El reconocimiento será a las 18 hs. en el Salón Perón de la Legislatura, en Perú 160. La presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru será reconocida “por su incansable lucha a favor de las víctimas de la violencia institucional”, y como un ejemplo de lucha, solidaridad y compromiso por los Derechos Humanos. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura a partir de la propuesta de las Diputadas Claudia Neira y Gabriela Alegre -Bloque Buenos Aires 20/21 (FPV). Rosa será distinguida “por su incansable lucha a favor de las víctimas de la violencia institucional”, como un ejemplo de lucha, solidaridad y compromiso por los Derechos Humanos.

Entre los fundamentos de la declaración aprobada por la legislatura, se tuvo en cuenta el camino que recorrió por el esclarecimiento de las torturas hasta la muerte y posterior desaparición de su hijo, Miguel Bru, ocurrida hace 20 años, el 17 de agosto de 1993 en la Comisaría Novena de La Plata. En 2002  Rosa Bru junto a su familia, compañeros y amigos de su hijo, fundó la Asociación Civil Miguel Bru para apoyar y patrocinar casos de violencia institucional, y trabajar para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

“Encontrar a Miguel fue su bandera en los 20 años que pasaron desde su desaparición. Con su lucha, y acompañada por la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, la cual tenía como sede de trabajo y punto de referencia la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata donde estudiaba Miguel; logró que se le realizara un jury político y fuera destituido el juez de la causa Amílcar Vara. La lucha continuó con acampes frente a los tribunales, marchas por toda la ciudad de La Plata y también por Buenos Aires, hasta que en el año 1999 fueron enjuiciados los responsables directos de la tortura, asesinato, y desaparición del cuerpo de Miguel”, expresa la declaración que difundió la Asociación Miguel Bru.

Rosa Bru recibió el Doctorado “Honoris Causa” en 2006 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata , de manos de Eugenio Zaffaronni y Estela de Carlotto. Además fue distinguida por la Asociación Judicial Bonaerense en 2009; recibió un Reconocimiento especial de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires en 2011; el  Premio a las Mujeres innovadoras en Derechos Humanos del Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2012, entre otras distinciones.

A 20 años de la desaparición de Miguel Bru, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la aparición de su cuerpo y la investigación penal al ex juez Amílcar Vara y el resto de los policías cómplices que estaban en la Comisaría Novena la noche del crimen.