misangreEl Tiempo.-

La captura de capos por los que EE. UU. ofrecía 5.000 millones de pesos fue noticia este año.

La captura y el sometimiento de los últimos capos por los que EE. UU. ofrecía 5.000 millones de pesos fue noticia este año. Siguiendo los tentáculos de estos narcos por Venezuela, Argentina, Ecuador y Honduras, y por varios escondites en el país, la Policía hizo caer a los máximos jefes de las bandas criminales y de poderosas redes de narcotráfico.

La buena racha comenzó la madrugada del primero de enero, cuando cayó muerto Juan de Dios Úsuga David, ‘Giovanni’, uno de los jefes de la banda ‘los Urabeños’. Un mes después, la alianza de la Policía con la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela permitió que Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, fuera sorprendido con su hermano, alias ‘Caballo’, en el estado Anzoátegui. ‘Llanos’, el último jefe paramilitar, llevaba casi una década fuera del radar de las autoridades.

La lista fue creciendo con la entrega en Aruba del máximo jefe de ‘los Rastrojos’: Javier Antonio Calle Serna, ‘Comba’. El capo, que está preso en Nueva York, convenció a su hermano Luis Enrique de que se entregara en octubre. Ya en marzo, les habían capturado en Quito a otro hermano: Juan Carlos.

Algunos de los detalles de las entregas los contó el capo de capos Daniel el ‘Loco’ Barrera’, capturado el 18 de septiembre en San Cristóbal (Venezuela).

En ese país, también cayeron Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, el jefe militar de ‘los Rastrojos’, y Jorge Cifuentes Villa, el jefe de un clan con nexos con la mafia de México.

Esa cacería también se trasladó a Argentina y a Honduras. En Buenos Aires fue capturado, a finales de octubre, Henry de Jesús López Londoño, ‘Mi Sangre’, el principal financiador de ‘los Urabeños’. Y en La Ceiba (Honduras), terminó en julio la suerte de Alexánder Montoya Úsuga, el ‘Flaco’, considerado como uno de los herederos de ‘los Urabeños’.

Santoyo: condena en EE.UU.

Mauricio Santoyo, exedecán del expresidente Álvaro Uribe, se convirtió en el primer general colombiano condenado por la justicia de Estados Unidos. Negoció y este 14 de diciembre fue condenado a 13 años por haber apoyado delitos de los ‘paras’.

Sigifredo, el gran error

Una de las mayores equivocaciones de la justicia colombiana tuvo como víctima al exdiputado Sigifredo López, que duró 7 años secuestrado por las Farc y fue señalado por la Fiscalía de formar parte del plan de esa guerrilla. Estuvo detenido tres meses.

El terrorismo atacó al exministro Londoño

El 15 de mayo, el terrorismo volvió a Bogotá. El exministro Fernando Londoño fue víctima de un atentado con explosivos que les costó la vida a dos escoltas. La investigación señala que el ataque lo cometió una banda de Cali que habría sido contratada por las Farc.

Un año duró Viviane Morales en la Fiscalía

La única mujer que ha llegado a ocupar el cargo de Fiscal General en Colombia apenas duró un año en el despacho. En un fallo inédito, el Consejo de Estado tumbó su elección porque la Corte Suprema violó su reglamento al elegirla en diciembre del 2011.