#19F: el aborto será ley

Los feminismos vuelven a las plazas de todo el país para exigir aborto legal, seguro y gratuito.

#19F: el aborto será ley

Por Cosecha Roja
18/02/2020

Foto: Lara Otero

Los feminismos vuelven a la Plaza del Congreso y a las plazas de todo el país para reclamar una vez que se garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Las movilizaciones buscan marcar la cancha de cómo quieren que el proyecto sea aprobado: el 1 de marzo, cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández abra las sesiones ordinarias en el Congreso, tendrá este antecedente. El objetivo es que el proyecto que presente el Ejecutivo garantice los derechos reconocidos en el proyecto elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que logró media sanción en 2018 y todavía tiene estado parlamentario.

El 19 de febrero es una fecha histórica para los feminismos argentinos. Ese día, en 2018 se hizo el primer pañuelazo federal, que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Millones de personas a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y el mundo replicaron esta acción. Ese 19F la lucha por el aborto legal en Argentina se convirtió en una causa feminista mundial.


Te puede interesar:
Aborto: un protocolo para defender a las niñas


A principios de febrero Alberto Fernández mandó señales verdes en una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París:

-Voy a mandar una ley que termine con la despenalización del aborto y permita la atención en cualquier centro público -dijo.

De esta manera, por primera vez en la historia y en la lucha de los feminismos, el Poder Ejecutivo anunció que está trabajando en un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto. El 2020 parece que será el año en que Argentina salde una deuda histórica con los derechos humanos de las personas gestantes.

Cronograma de actividades

En todo el país: actividades y pañuelazo federal simultáneo a las 19 h.

En CABA, frente al Congreso de la Nación:

17 a 18.30 h. – Radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y carpas con talleres y actividades de colectivas artísticas.

18.30 h. – Lectura de la declaración de la Campaña.

19 h. – Pañuelazo con LAS TESIS.

A las 19.30 h. – Festival: IGNACIA/ MASQUEUN3 / ERUCA SATIVA / FEMIGANGSTA.

21 h. – Cierre sorpresa.