Cosecha leoEn la primera mesa debate del “Diálogo entre políticas de seguridad y prácticas periodísticas”, se plantearon los cambios de paradigma en la materia de políticas de seguridad y medios.

¿Hay nuevas herramientas para la gestión de políticas de seguridad democrática? ¿Cuál es la participación comunitaria y prevención social? Fueron algunas de las preguntas que se trataron.

Los integrantes fueron Alberto Binder (Director del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Ilsed), Mariana Moyano (Canal 7, Radio Nacional), Diego Llumá (Ministerio de Seguridad de la Nación) y estuvieron coordinados por Ileana Arduino experta en gestión de políticas de seguridad.

Para Mariana Moyano, uno de los problemas contemporáneos de la semiología del delito es que “la inseguridad se define como todo aquel delito que se comete contra la propiedad”, de esta forma, dedujo, “la palabra inseguridad ya no define nada” y habría que pensarla en términos generales en vez de citarla para individualidades.

Alberto Binder habló de los beneficios de la democratización de la seguridad, ya que a “los problemas de cada municipio no hay nadie mejor para resolverlos que el propio municipio”.

También planteó que “hay arquetipos del bueno y del malo que construyen la sociedad. Y en ese punto no estoy seguro de los los medios sean los creadores de esta lectura, pero estoy seguro que la utilizan”.

Por último, Diego Llumá señaló que hay una matriz del consumo del crimen en los medios donde “se explota el morbo y la cultura de la víctima”. ¿Una posible salida? “Nueva comunicación para las nuevas políticas de seguridad”.